Cultura Innovacion Tecnología

100 años de la creación de la palabra «Robot»

Por Heleb Abalo. CEO Galiatech. Afiliada BestExpert 

Hoy celebramos el día Internacional de la mujer, ser humano creado hace miles de años, y al cual nos ha tomado miles de años para reconocer lo que este ser humano aporta a nuestras vidas. La mujer no es temida sin embargo hace muchas tareas manuales y repetitivas a diario en diferentes ámbitos y puede hacer muchas cosas que solo se pensó un hombre podía hacer. Prepara comida, escucha atentamente a sus hijos, arregla la ropa, es en muchos sentidos la manifestación del amor. ¿Me pregunto yo, si nos ha tomado tanto tiempo reconocer el papel tan importante de la mujer, hoy que también celebramos el año de la creación de la palabra robot, no sería posible, abandonar el miedo que esta palabra “robot “trae, y quitarle a la mujer tantas tareas manuales y repetitivas que esta hace?

Cuando “robot” fue creada fue pensada en algo físico, que andaría para todos lados haciendo cosas y reemplazaría muchas actividades del ser humano. Mayormente “hombre”. Hace 100 años nadie pensó que un robot podría ser algo virtual,” software” que sin verlo podría ejecutar muchas tareas que nos ocupa más del 30% diariamente. ¡Es paradójico que le tengamos miedo al robot! ¡Cuando estas tareas manuales nos hacen ser autómatas! Cuantas veces la persona esta ensimismada realizando su tarea una y otra vez, y si uno la interrumpe dice ¡uh??? Con el ceño fruncido como si no hubiera escuchado.

¡La automatización va a reemplazar trabajos sí! ¿Indudablemente, pero quien quiere estar todos los días cargando información en un computador? ¿O repitiendo las mismas respuestas? ¿O consolidando información una y otra vez, o cargando asientos contables? ¿Cuantas veces nos pasa que tenemos que buscar información regada en muchas partes para hacer un informe? O tienes que quedarte hasta tarde porque debido a que estuviste operativa todo el día ahora debes quedarte para terminar tu tarea más importante el análisis de esa información. ¿Cuantas veces cometemos errores porque el autómata en mí, no se dio cuenta de lo que estaba procesando?

Hoy se nos presenta una forma nueva de automatizar, algo que sin que quizás nos demos cuenta ha estado pasando mientas la tecnología avanza, muchos trabajos han desaparecido, pero han aparecido muchos nuevos. El futuro que hemos visto en las películas, está en muchos ámbitos ya aquí, esas películas que fueron soñadas por hombres, que nos hicieron ver una realidad futura. Solo que las personas culpan a la

tecnología, yo les digo el futuro depende de nosotros y lo que nosotros hagamos. La automatización permite ser más productivos, irnos a casa más temprano y dedicarnos a tareas que aportan más a nosotros mismos. La creatividad del ser humano va a estar al alcance de todos y no de unos privilegiados. Nuestras capacidades van a ser más explotadas y eso nos hará mas motivados.

La robótica hecha en software es eso que tenemos desde hace rato, muy inexplorada por falta de que a la tecnología estuviera preparada, pero hoy podemos usarla para que un robot pueda encargarse de ese 30% a más de 50% que tenemos de repetitividad en nuestro trabajo. Se llama RPA, Robotic Process Automation, y está teniendo un alto crecimiento; ¿pero adivinen qué? Esta va ir cambiando y mejorando porque el hombre en su creatividad le agregara o modificara características y quizás tome otro role, una vez que la tecnología avance y haya más aplicaciones automatizadas. Deberá cambiar porque la AI está aquí todavía en su crecimiento, pero ayudar a evolucionar la automatización que lleva ya tantos años en nuestras vidas.

Artículo tomado de https://www.galiatech.com/post/100-a%C3%B1os-de-la-creaci%C3%B3n-de-la-palabra-robot?utm_campaign=502ffc9e-45e4-4d39-9ce8-9637e7a67097&utm_source=so&utm_medium=mail

 

Para despedirnos, le recomiendo tener un Consejero Digital en su Empresa y Familia, que es un consejero?

 

Si quieres hablar con JULIAN y tener una sesión de COACHING visita el siguiente enlace https://wa.me/573006398181

_________________________________

Julián Castiblanco

CEO Ingenieros de Marketing

Email: coach@ingenierosdemarketing.com.co

Habla con Pili, Vicente y Pablo aquí: https://wa.me/573217333276

www.ingenierosdemarketing.com.co

www.JulianCastiblanco.com

Mas información sobre IMK Academy aquí: https://aprendizajeconresultados.com/

Spread the love

About the author

JulianCastiblanco.com

🛡️MARKETING COACH
🐸🐸🐸Autor Libro y Metodología @deceroasapo
🔸Maduramos Digitalmente Empresas