La Unión Europea ha presentado su reforma de la Ley de Copyright, una propuesta que podría terminar con el contenido de Internet tal y como lo conocemos ahora. Uno de los puntos más relevantes y polémicos de este texto es el conocido como ‘artículo 13’, un apartado donde se regula el contenido que puede publicarse en las grandes plataformas y páginas web.
En una primera votación, las nuevas medidas han salido adelante en el Parlamento Europeo pero todavía queda margen de acción ya que en enero de 2019 debe refrendarse en una segunda votación. Mientras tanto, empresas afectadas como Google han iniciado una campaña para presionar a la Unión Europea e intentar modificar esta reforma que por ejemplo afecta directamente al tipo de vídeos admitidos en Youtube.
Después de que el Parlamento Europeo votara a favor de la directiva en septiembre del año pasado, esta Ley entra en un proceso conocido, como ‘trílogos’ que se traduce como un proceso de negociación que ocurre a puerta cerrada entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento.
luego de este proceso quedan otros hitos importantes, como una votación que ocurrirá el día de hoy, donde de ser aprobada la legislación habrá una negociación final entre el Parlamento Europeo y el Consejo el 21 de enero, para finalmente realizar una votación en el mes de marzo.
Después de esto, las naciones de la UE deberán comenzar a implementar la Directiva de derechos de autor en la legislación nacional en el 2021.
Las plataformas tendrán que velar porque el contenido que alojan no suponga violaciones de copyright. Es decir, servicios como Facebook, Twitter o Google pero también Wikipedia o GitHub tendrán que adoptar medidas y usar técnicas de reconocimiento de contenidos para bloquearlos directamente.
Hasta la fecha, para que se diera la situación de borrar un vídeo debía existir una denuncia del poseedor de los derechos, pero no se monitorizaba la subida de este tipo de contenidos. Con esta nueva ley las grandes plataformas deberán monitorizar el contenido a escala masiva y detectar posibles infracciones.
Una vez conocida la resolución, empresas como Google han decidido colocarse en contra y hacer campaña por intentar cambiar la ley. Richard Gingras, VP de Google News explica que esta nueva regulación podría afectar a servicios como Google News y a Youtube. Y al contrario que el primero, la plataforma de vídeo sí es una importante fuente de ingresos para Google.
La compañía pone de ejemplo el vídeo de «Despacito» de Luis Fonsi. Explican que el vídeo contiene varios derechos de autor, desde grabaciones de sonido hasta múltiples derechos de publicación. ¿Dónde radica el problema? Que pese a que Youtube sí mantiene acuerdos con varias entidades para publicarlo, algunos de estos derechos son desconocidos. Según el artículo 13, Google debería bloquear este vídeo por una posible violación de derechos. Se trata de un ejemplo extremo donde hay muchos actores implicados, pero evidencia la dificultad de establecer qué vídeos deberían bloquearse.
Fuente https://www.xataka.com https://www.tekcrispy.com
Editor Lineth Blanco Teheran, Community Manager Ingenieros de Marketing