Tecnología

¿Cuáles son las tendencias en educación postsecundaria?

La transformación tecnológica está redefiniendo las ocupaciones y sus tareas especificas.

La integración de computadoras y automatización ya son parte de esta nueva era digital que ha impuesto la tercera revolución industrial. Las nuevas tecnologías llevarán este vínculo al siguiente nivel a través de sistemas inteligentes, autónomos alimentados por datos y aprendizaje automatizado. Estos avances hacen que sea aun mayor el desafío de tener una fuerza laboral formada con habilidades específicas. En especial, en una región tan rezagada como América Latina y el Caribe, donde la tasa de matriculación en educación postsecundaria en 2019 combustible del 53% , frente al promedio de los países de la OCDE, que alcanzaron el 75%.

La creciente necesidad de flexibilizar y agilizar el sistema de formación y las trayectorias educativas de las personas ha derivado en nuevas fuentes de competencia en el mercado de la educación postsecundaria. Por ejemplo, han surgido distintos modelos de negocio para la educación en linea. Algunas universidades corporativas abiertas al público también han estrenado esquemas de tecnología digital, y se han creado nuevos cursos de capacitación especializada con alta eficacia, como los campamentos de entrenamiento , entre otros.

Aunado a esto, la pandemia del COVID-19 ha tenido importantes consecuencias en la formación de habilidades en la región. Por un lado, la crisis impacto económico de forma negativa en la matrícula en los programas tradicionales de educación superior. En particular, en aquellos países con un alto porcentaje de matrícula en centros privados y con una baja cobertura de becas y créditos estudiantiles. La crisis afectó en mayor medida a los hogares más pobres, aumentando las brechas de acceso a servicios de educación y capacitación de calidad. Por otro lado, la cancelación de clases presenciales obligó a profesores, formadores, estudiantes y personal administrativo a trasladarse a un entorno virtual para continuar con los procesos educativos.

Te puede interesar

Ingenieros de Marketing destacado en Fábricas de Productividad por su labor en la Transformación Digital de las empresas del programa.

El cierre temporal o permanente de la instituciones educativas que ofrecen cursos presenciales también aceleró la transformación digital de las instituciones de educación postsecundaria tradicionales. El foco está ahora en las modalidades de enseñanza en remoto o híbridas , que alternan educación presencial con educación a distancia mediada por la tecnología. muchas de ellas buscan crear experiencias centradas en el alumno, que sean personalizadas, relevantes y atractivas.

La creciente necesidad de flexibilizar y agilizar el sistema de formación y  las trayectorias educativas de las personas ha derivado en nuevas fuentes de competencia en el mercado de la educación postsecundaria

Además, se ha reforzado la importancia de los modelos de acompañamiento a las trayectorias de aprendizaje y laborales para evitar ampliar las brechas existentes. Durante 2020, la demanda de cursos en línea experimentó un crecimiento sin precedentes: Coursera registró más de 10 millones de inscripciones en 30 días, un aumento del 644% en comparación con el año anterior y Udacity inscribió a más estudiantes durante una semana en el mes de marzo de 2020 que en toda la segunda mitad de 2019.

Este panorama abre numerosos interrogantes. ¿Desaparecerán los modelos educativos y de formación de habilidades tal y como los conocemos? ¿Se consolidará de forma permanente la educación híbrida, o solo será un cambio temporal? ¿Contribuirá la tecnología a reducir las brechas digitales existentes o las ampliará? Esta  entrega de la serie El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe busca responder a estos y otros interrogantes, al tiempo que presenta una serie de acciones y políticas para asegurar que la masificación de la educación en remoto se traduzca en oportunidades para todos los ciudadanos

 

Contenido tomado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-futuro-del-trabajo-en-America-Latina-y-el-Caribe-cuales-son-las-tendencias-en-educacion-postsecundaria.pdf 

_____________________________

 Reproducido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing

www.ingenierosdemarketing.com.co

www.JulianCastiblanco.com

www.deceroasapo.com

www.oceanosvioleta.com

 

Spread the love

About the author

Ingenieros de Marketing