Innovacion Productividad

El BURNOUT DEL CAMBIO

Mucho se habla hoy de los ambientes cambiantes, inciertos y de cómo las empresas se deben adaptar a ellos de forma rápida para lograr sobrevivir frente a la competencia cada vez es más retadora.

Como si fuera una maratón muchas organizaciones emprenden múltiples cambios estructurales, como táctica para mejorar su productividad, adaptarse rápidamente a su entorno y ganar terreno en la maratón para alcanzar sus objetivos.

Ante este panorama te hago la siguiente pregunta: ¿En tu trabajo has estado expuestos a varios cambios al mismo tiempo?. Aquí algunos ejemplos: Implementación de nuevas herramientas tecnológicas, Tecnologías emergentes, Cambios en la estructura organizacional, Cambios periódicos de jefes, Nuevas políticas de compensación o proyectos que impulsan la diversidad e inclusión, solo por nombrar algunos.

Si tu respuesta es sí… ¡Claro! Entre nosotros, no estamos sintiendo agobiados, he incluso tenemos esa sensación de “no sé por dónde empezar a adaptarme, son muchas cosas…todo es importante”. Si tú experimentas esto puede ser que tengas burnout de cambio.

Parto de esta reflexión, si el burnout produce cambios en la forma en que trabajamos, como: desinterés y agotamiento físico, entre otros. Los múltiples cambios no gestionados de forma adecuada también pueden producir el sentimiento de estar desbordados y no alcanzar a adaptarnos a un cambio cuando la organización nos envía otro y otro y otro cambio.

El burnout del cambio plantea varios desafíos para las personas que gestionamos el cambio en las organizaciones:

  • ¿Cómo evitar la avalancha de cambios inconexos?
  • ¿De qué forma acompañar a los grupos que se ven impactados una y otra vez por diferentes cambios y que además están de cara a nuestros clientes?
  • ¿Cómo coordinar a las diferentes áreas de la organización para que se transmita una visión unificada y coherente del cambio? y
  • ¿Cómo quienes gestionamos el cambio no caemos en este burnout también?

Estas preguntas son verdaderamente retadoras e implican respuestas que combinen la la creatividad, empatía y resiliencia, pero sobre todo dos visiones muy importantes:

  • Nuevos enfoques de la gestión del cambio que se adapten a las nuevas formas y métodos de trabajo y tengan en cuenta el lado humano del cambio y además
  • Una visión sistémica de las organizaciones donde hay dinámicas de es necesario comprender e incluso corregir para lograr los objetivos organizacionales.

Para entender mejor cómo puedes desarrollar respuestas efectivas a las situaciones a las transformaciones que vive tu empresa te invitamos a acompañarnos en el Workshop de Gestión del Cambio Sistémico que realizaremos en Bogotá el próximo 18 y 19 de mayo del 2024

 

Por: Maria Victoria de Castro Bello
Consultora de Cambio, Innovación y Cultura


 

Publicado por Contenidos Digitales de Ingenieros de Marketing  IMKGlobal   

Te invitamos a visitar nuestros sitios web donde encontrarás recursos y artículos interesantes 

Portales United States    

www.imk.global    

www. thefloridaportal.com 

Portales Latinoamérica 

www.ingenierosdemarketing.com.co     

www.JulianCastiblanco.com     

www.deceroasapo.com     

www.experienciasimk.com      

www.tiasdigitales.com   

www.amazonasdigital.com.co      

www.aprendizajeconresultados.com     

www.GerenciaDigital.com.co     

www.Socry.co    

 

Spread the love

About the author

Ingenieros de Marketing