Tecnología

La seguridad del futuro: BLOCKCHAIN para todo

Es un hecho que nuestra vida se sustenta en datos, principalmente porque los generamos constantemente. Pensemos en la partida de nacimiento, nuestro DNI, nuestros datos académicos, médicos, bancarios… Y aquí es donde entra en escena el #blockchain (o cadena de bloques), una única base de datos que gobierna a todas las demás. 

Invención del año 2008 del japonés Satoshi Nakamoto. Inspiradas en la criptografía, las cadenas de bloques nos permiten hoy por hoy recoger y almacenar datos de una manera única y 100% segura, porque contienen registros que son imposibles de modificar, e incluso de eliminar. ¿Y sabes por qué? Porque en ellos se aplica la criptografía, la seguridad matemática y el poder computacional. 

  1. ¿Cuál es el propósito de la tecnología Blockchain?  

 

Asociada al manejo de grandes volúmenes de datos, en ella se dan cuatro características muy relevantes: su versatilidad, su inmediatez, su accesibilidad y su seguridad. Es tan disruptiva esta tecnología, que no solo utiliza la criptografía para vincular unos bloques con otros y proteger su contenido, sino que ha hecho evolucionar la manera de realizar transacciones, elaborar contratos inteligentes o comprar arte con los #nfts, por citar algunos ejemplos. 

Si lo traducimos para simples humanos, se trata de una enorme base de datos que recoge y almacena la información de manera compartida (servicios centralizados) en una red descentralizada. De esta forma, se crea un registro que es único (cada bloque está conectado con el anterior y no permite romper la cadena) y al mismo tiempo genera copias sincronizadas, lo que hace imposible manipular los datos.   

Cualquier tipo de empresa puede utilizar esta tecnología para el intercambio de datos y como un servicio ágil y fiable (Blockchain as a Service), para garantizar que la información con la que se trabaja es veraz y accesible en todo momento (se puede conocer quién la ha generado, dónde y cuándo). 

  1. ¿Qué relación tienen los NFT´scon el Blockchain? 

El Bitcoin y Ethereum forman parte de las finanzas descentralizadas 

Las tecnologías de este tipo ya han aterrizado en el mercado energético, en la medicina, el arte, la moda y en el metaverso…y hoy ya son la base de todo el entorno de las finanzas descentralizadas y de #criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum 

Y es a partir del blockchain, cuando surge Ethereum, una plataforma de código abierto en la que se sustentan unos elementos únicos e irremplazables: los NFTs (Non Fungible Token o Token No Fungible), que permiten la creación de contratos inteligentes. En suma, son piezas de código creadas en lenguaje de programación en donde se expresan instrucciones específicas, que a su vez son ejecutadas por la máquina virtual de Ethereum.   

La cualidad que tiene un NFT es que solo puede ser alojado en una dirección de la red, no puede duplicarse, y solo podrá ser transferido usando una llave privada.   

  1. ¿Qué son los monederos digitales?  

En la economía digital, los monederos digitales desempeñan un rol predominante 

Conceptos como blockchain y economía descentralizada forman parte de una nueva manera de entender las transacciones virtuales. De hecho para comprar, vender o almacenar diversos activos digitales, necesitas un monedero digital (wallet).  

Podríamos decir que el blockchain garantiza la integridad de las transacciones y que sienta las bases de la economía digital, en la que los monederos digitales son fundamentales. 

Cada una con sus características propias, la ‘digital wallet’ (existen para móviles, online, escritorio, o en hardware) permite firmar contratos inteligentes, confirmar o denegar transacciones, hacer movimientos entre servicios de blockchain, e incluso, tomar decisiones de gobernanza en algunos proyectos de finanzas descentralizadas. En todos ellos, y gracias a una clave pública y privada que provee la tecnología de cadena de bloques, se certifica la integridad del proceso.  

  1. Criptoartey blockchain

El criptoarte crea contenidos digitales únicos 

Asistimos a nuevas formas de crear, a nuevos entornos artísticos y nuevas maneras de consumir y de disfrutar del arte. Con el hilo conductor de la tecnología, el arte digital ya ha entrado de lleno en escena. ¿Es posible tener una obra digital única? momento para adentrarnos en el criptoarte y Blockchain, un mercado que mueve cifras millonarias.  

El criptoarte es una nueva vertiente artística que utiliza las nuevas tecnologías (NFTs) para crear contenidos digitales únicos, que van desde ilustraciones, vídeos, música, poemas, tuits… 

Y es a través de los NFTs como se fija un certificado digital de autenticidad a cada pieza artística que la acompañará a perpetuidad, sin que sea susceptible de manipular o cambiar, gracias a la tecnología de bloques. Y ahí es donde reside el potencial del blockchain como elemento de seguridad infalible o casi infalible, pese a que una obra de arte digital se pueda compartir en redes sociales e incluso copiarse.  

  1. 5 cursos de Blockchain están esperándote 

Formarte en Blockchain es una inversión con presente y futuro 

Como hemos visto, esta tecnología parece estar en el centro de casi todo, y el conocimiento de este universo puede considerarse una inversión profesional que puedes reseñar en tu CV. Te enumeramos 5 acciones formativas gratuitas:  

Para adquirir un bagaje que te permita entender todo lo que gira alrededor de esta tecnología, puedes sumergirte en el curso ‘Fundamentos de la Tecnología Blockchain’, impartido por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, con una duración de 5 semanas. Existe otro en inglés, y cuya duración es de 3 meses ‘Blockchain: Understanding Its Uses and Implications’, con el que aprenderás a resolver problemas.   

Otra opción es que te decidas por ‘la Disrupción del Blockchain’, un curso de la Universidad Austral de Argentina, que completarás en tan solo 16 horas (en español), y con el que adquirirás las nociones esenciales de las criptodivisas, el Bitcoin, los contratos inteligentes o Ethereum, por ejemplo.   

‘Blockchain: la innovación disruptiva detrás de Bitcoin’ puedes cursarlo en español. La plataforma de cursos abiertos de la Universidad de Alicante ofrece esta formación, sin necesidad de registrarse.   

Finalmente, tienes disponible el programa formativo de 4 meses, cuyo título es ‘Programa especializado: Cadena de bloques’, pero para el que necesitas tener nociones previas de algún lenguaje de programación. Contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas y plataformas de blockchain son algunos de los casos prácticos con los que aprenderás.   

Los mejores cursos gratuitos para dominar el blockchain  

Y para terminar… ¿cuáles crees que son los retos y oportunidades de la tecnología Blockchain? 

______________________

Fuente: linkedin.com/pulse/la-seguridad-del-futuro-blockchain-para-todo-telefonica/ 

Compartido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing   

www.imk.global  

www.ingenierosdemarketing.com.co   

www.JulianCastiblanco.com   

www.deceroasapo.com   

www.experienciasimk.com    

www.oceanosvioleta.com   

www.aprendizajeconresultados.com   

www.GerenciaDigital.com.co   

www.Socry.co  

www.khamicorp.com    

QUIERES POSICIONAR TU MARCA EN INTERNET? SOLICITA INFORMACIÓN DE CONTENT ADS de IMK GLOBAL   

  • Red de portales de noticias y blogs de nicho para posicionar y aumentar la reputación de tu marca.   
  • Apalancamiento Digital consiste mencionarte desde portales de alto tráfico, posicionamiento y reputación.   
  • Por ejemplo busca: el mejor profe de marketing digital   
  • Formatos: menciones, artículos, banners, entrevistas   

https://wa.link/fwrf7b 

Spread the love

About the author

Ingenieros de Marketing