En la actualidad, los consumidores estamos cada vez más informados y exigentes. Ya no nos dejamos llevar por las técnicas de venta tradicionales, sino que buscamos productos y servicios que nos aporten un valor real.
Dentro de la Metodología de Maduración Digital de Cero a Sapo, que aborda los fundamentos del marketing digital, se encuentra este principio fundamental «No queremos que nos vendan (fastidio), queremos comprar (Placer)» que abordamos en este artículo.
En este contexto, las marcas deben centrarse en crear experiencias positivas para sus clientes, que les hagan sentir placer al comprar y no fastidio.
El fastidio es una emoción negativa que se caracteriza por una sensación de aburrimiento, incomodidad o frustración. En el contexto del proceso de compra, el fastidio puede ser causado por una serie de factores, como:
- Una experiencia de compra que sea lenta, complicada o frustrante. Por ejemplo, un proceso de compra que requiera demasiados pasos o que sea difícil de entender puede causar fastidio en los consumidores.
- Un producto o servicio que no cumple con las expectativas. Si un consumidor compra un producto o servicio que no es lo que esperaba, puede sentirse frustrado y decepcionado.
- Una atención al cliente deficiente. Si un consumidor recibe una atención al cliente deficiente, puede sentirse molesto y frustrado.
El fastidio puede tener un impacto negativo en el proceso de compra. Los consumidores que experimentan fastidio son menos propensos a comprar productos o servicios de la misma marca o empresa en el futuro.
Algunos ejemplos de situaciones que pueden causar fastidio en el proceso de compra incluyen:
- Llegar a una tienda y encontrar que no hay nadie para atenderte.
- Tener que esperar en una fila durante mucho tiempo para pagar.
- No poder encontrar el producto que estás buscando.
- Ser abordado por un vendedor insistente.
- Comprar un producto que no funciona correctamente.
- Recibir una atención al cliente deficiente.
Las marcas pueden evitar que los consumidores experimenten fastidio en el proceso de compra adoptando las siguientes medidas:
- Ofrecer una experiencia de compra sencilla y fácil de usar.
- Garantizar que los productos y servicios cumplan con las expectativas de los consumidores.
- Ofrecer una atención al cliente de calidad.
Al centrarse en evitar el fastidio, las marcas pueden crear experiencias de compra positivas que aumenten las ventas y generen clientes fieles.
El placer es un elemento fundamental en el proceso de compra. Las marcas deben crear experiencias que sean agradables y satisfactorias para sus clientes. Esto puede hacerse a través de:
- Un diseño atractivo, atención de calidad al cliente
- Un producto o servicio que cumpla con las expectativas.
- Ofrecer una experiencia de compra sencilla y fácil de usar.
- Garantizar que los productos y servicios cumplan con las expectativas de los consumidores.
Esto se puede lograr a través de una serie de estrategias, que incluyen:
Visibilidad de la marca: Esto se puede lograr a través de una estrategia de marketing eficaz, que incluya publicidad, promoción y relaciones públicas. La vivibilidad se logra con una constante presencia
- Informando: Las marcas deben proporcionar a los consumidores información clara y precisa sobre sus productos y servicios. Esto ayudará a los clientes a tomar decisiones informadas y a evitar decepciones haciendo uso de las diferententes plataformas y redes de publicidad, así, los probables compradores no se sienten presionados y es donde encuentran placer en la compra
- Educando: Las marcas pueden educar a los consumidores sobre los beneficios de sus productos y servicios, los medios de compra y cómo hacerlo. Esto puede ayudar a crear una demanda y a aumentar las ventas.
- Persuadir: Esto se puede lograr a través de una comunicación efectiva, que destaque los beneficios del producto o servicio.
Convertir: El objetivo final de cualquier estrategia de marketing es convertir a estas personas en clientes. Las marcas deben crear un proceso de compra sencillo y fácil de usar.
Al centrarse en estas estrategias, las marcas pueden crear experiencias positivas para sus clientes, que les hagan sentir placer al comprar. Esto les ayudará a aumentar las ventas y a crear una base de clientes fiel.
Ejemplos de estrategias que generan placer
Algunos ejemplos de estrategias que pueden generar placer en los consumidores incluyen:
- Un diseño atractivo: Un diseño atractivo puede hacer que un producto o servicio sea más atractivo para los consumidores. Esto puede aplicarse a la apariencia física del producto o servicio, así como a su embalaje o presentación.
- Atención al cliente de calidad: Esto incluye ser amable, servicial, tener una comunicación asertiva y resolutiva.
- Un producto o servicio que cumple con las expectativas: esto genera la sensación de satisfacción y placer.
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Editado con IA y publicado por Contenidos Digitales de Ingenieros de Marketing IMKGlobal
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