Tecnología

La DIAN, agencia de gobierno de Colombia, buscará la creación de una moneda digital

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, contó en SEMANA que esta medida, junto a otras cuantas, viene con el objetivo de facilitar transacciones a la ciudadanía y luchar contra la evasión fiscal. 

En diálogo con SEMANA, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, dio varios anuncios de lo que viene en materia de política monetaria para Colombia. En medio de varias discusiones por el aumento de varios impuestos y la conformación de medidas para parar la evasión fiscal, el funcionario contó algo que no se había escuchado hasta ahora: la conformación de una moneda digital. 

El objetivo de la creación de dicha moneda sería evitar que se haga conejo con las transacciones en efectivo, contó el director de la Dian. Todo en el marco de la nueva política monetaria que busca implementar Reyes en el gobierno de Gustavo Petro. 

En esencia, una moneda digital es dinero virtual que no se puede utilizar físicamente de ninguna manera, a diferencia del peso colombiano. Además, permite grandes facilidades para transacciones instantáneas en línea. 

El director de la Dian también declaró acerca de los cambios que vienen para las transacciones en efectivo en el país: buscan evitar los movimientos de plata “por debajo de cuerda”. Así se lo confirmó a SEMANA el director de la Dian, Luis Carlos Reyes. 

En dialogo con este medio, el alto funcionario contó que se estudia una medida para ponerle un tatequieto a la evasión, que es un uno de los principales objetivos de la reforma tributaria. Reyes había dicho en una entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, que se calcula que la cifra por evasión de impuestos se lleva entre el 6 % y 8 % del PIB. 

Te puede interesar

La tarjeta corporativa para startups globales.

“Eso equivale a seis u ocho reformas tributarias de las que se han hecho en el país”, con las cuales se obtiene 1 % o 1,5 % del PIB como máximo”, aseguró Reyes. Por ello, el foco principal para lograr el recaudo adicional que se ha propuesto el gobierno del presidente, Gustavo Petro, está en el ataque a la evasión. 

La decisión, de implementarse, cambiaría de manera radical la forma como se mueve la plata en el país. Reyes aseguró que se estudia la propuesta de limitar las transacciones en efectivo desde un cierto monto. “Uno de los objetivos importantes es que cuando se hagan pagos por cierto monto, queden registrados en un medio electrónico”, dijo. 

El funcionario agregó que “esto es importante para mejorar la trazabilidad de los pagos que se hacen en la economía”. Señaló que “cuando las transacciones en efectivo no quedan registradas en ninguna parte, es más fácil hacer ventas que no se registran” y, por lo tanto, “las personas que deben pagar IVA o impuesto de renta por esas transacciones pueden evadirlas”. 

Reyes agregó que “esta medida permitiría evitar este tipo de transacciones por debajo de la cuerda” y “tendría un potencial beneficio” para los objetivos que se estudian con la reforma. 

 

Fuente: Linkedin de Latam Fintech Hub

Reproducido por Contenidos Digitales Ingenieros de Marketing  

www.imkglobal.com  

www.ingenierosdemarketing.com.co  

www.JulianCastiblanco.com  

www.deceroasapo.com  

www.oceanosvioleta.com  

www.aprendizajeconresultados.com  

www.GerenciaDigital.com.co  

www.Socry.co  

 

QUIERES POSICIONAR TU MARCA EN INTERNET? SOLICITA INFORMACIÓN DE CONTENT ADS de IMK GLOBAL  

  • Red de portales de noticias y blogs de nicho para posicionar y aumentar la reputación de tu marca.  
  • Apalancamiento Digital consiste mencionarte desde portales de alto tráfico, posicionamiento y reputación.  
  • Por ejemplo busca: el mejor profe de marketing digital  
  • Formatos: menciones, artículos, banners, entrevistas  

https://wa.link/fwrf7b  

Spread the love

About the author

Ingenieros de Marketing