Julian Castiblanco

La importancia de saber escribir

Es notable ver que la tecnología ha avanzado bastante rápido, y que ha sido de gran utilidad para nosotros. Las nuevas tecnologías, las redes sociales, los chats, nos han permitido comunicarnos de una forma instantánea. Pero éstas nos han llevado a perder puntos clave como la ortografía y la redacción.

Cuando estamos frente a un chat extrañamente siempre andamos con afán o nos da pereza de escribir y abreviamos las palabras, omitimos signos de puntuación, exclamación, etc. Escribimos las palabras hasta mal y no nos importa, inclusive no escribimos si no que mandamos emoticones, stickers y demás. Esto ya lo hemos convertido en un hábito y sin darnos cuenta no solo escribimos así a nuestros familiares, y amigos, sino que también en nuestro ámbito estudiantil, universitario y profesional. Creo olvidamos lo importante, clave y fundamental que es saber escribir, que el cómo escribimos habla mucho de nosotros, es nuestra carta de presentación, demuestra cultura y conocimiento.

Es evidente que esto nos ha llevado a que se nos olviden todas aquellas enseñanzas básicas de lecto-escritura, ya no sabemos comunicarnos correctamente con los demás, se nos dificultan tareas simples como hacer “actividades escolares y/o universitarias, redactar una carta, quejas, peticiones, y a nivel profesional tareas como mandar un email, redactar documentos importantes como lo son informes, hasta una carta de renuncia. No solo eso, hasta podemos perder un empleo, un cliente o una gran oportunidad por no saber escribir.

Como dice la profesora Barros de la universidad Javeriana “debemos saber leer para saber escribir, saber escribir para saber pensar y saber pensar para poder expresarnos y vincularnos con el resto”.

Por ello es importante que, aunque pueda parecer tedioso, nos dé pereza o hasta digamos que no tenemos tiempo, dediquemos un espacio para retomar esas prácticas, recordar aquellas leyes básicas de escritura. Empieza por escribir en los chats sin abreviaciones y preocúpate por la ortografía, ayúdate con el corrector de tu móvil, si no sabes cómo se escribe una palabra búscala en el diccionario, ya sea físico u online, vuelve la lectura un hábito, te ayudará a ampliar tu léxico.

Aquí te dejo unas páginas y cursos que pueden ayudarte:

Curso gratis de ortografía española: http://www.aulafacil.com/cursos/t586/autoayuda/ortografia/ortografia-espanola

Mooc Escribir para convencer: https://www.edx.org/course/escribir-para-convencer-javerianax-esc1-0x

Lectura ágil: https://lecturaagil.com/

Prueba gratis de fundamentos básicos de lectura: https://www.legentas.com/spa/

Aplicación para Android en Google Play :  ABC Curso de ortografía de InnovApp21 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.apps21.cursodeortografia&hl=es_419

 

Por autor: Monica Pacheco-Community Manager

About the author

JulianCastiblanco.com

CONSULTOR EN MARKETING, INTERNET E INNOVACION
Desarrollando mi Talento en Radio #MagazindelaRadio @fernoticias
Soy Ingeniero de Mercados de la Universidad Piloto de Colombia, Graduado del Máster en Dirección y Gestión de Empresas con la Universidad Católica de Ávila, Bureo Veritas Formación y Escuela Internacional de Negocios de Colombia EIN y Graduado del Diplomado en Marketing Político, de la Universidad Piloto de Colombia.

Leave a Comment