Conferencias Innovacion Tecnología

Transformación Digital para la Internacionalización: PARTE 1/3

EL PAPEL DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LOS PROCESOS DE INTERNACIONALIZACION

La transformación digital cumple un papel fundamental en la mejora de los procesos de todo el sistema empresarial, pero cumple una función aún más importante cuando las empresas deciden tomar su camino hacia la internacionalización.

A nivel global la inmersión en los procesos tecnológicos ya no es opcional, de hecho, se ha convertido un requisito para mantener la cadena de comercio mundial, desde las plataformas VUCE (Ventanillas Únicas de Comercio Exterior), los sistemas aduaneros que soportan el suministro de documentación, la trazabilidad o los certificados especiales en el marco de los acuerdos comerciales hasta, el uso de datos a la hora de obtener información estadística para competir en los mercados objetivo.

Esta nueva dimensión digital es clave para las empresas de nueva creación, teniéndola que integrar al negocio a través de Market Places o sencillamente a través de estrategias y herramientas de marketing digital. Esta necesidad de digitalización, es mucho más crítica en las empresas exportadoras e importadoras por la necesidad que tienen de estar conectadas globalmente.

Dentro de esta dimensión digital, se identifican 4 puntos clave para la integración y apropiación de la tecnología en el comercio exterior que son:

  1. La cultura Exportadora: Donde los líderes deben integrar la toma de decisiones y los objetivos de la estrategia de ejecución, teniendo necesariamente que replantear el modelo de negocio y conectarlo con los actores del ecosistema internacional (Clientes, competidores, actores de la cadena de suministro, etc.)
  2. Validación de mercados: Está relacionada con el análisis, y rediseño de los procesos implicados en la actividad de comercio internacional como: Producción, logística, ventas, operaciones, marketing y distribución, debiendo incorporar estos componentes a los canales digitales para conectar mejor a los clientes con el producto.
  3. Identificación de barreras: En este punto no sólo se deben estudiar las barreras comerciales, también se debe promover la capacitación de los colaboradores en el conocimiento de los negocios internacionales, empoderándolos a través del desarrollo de competencias digitales, y nuevos valores como la multiculturalidad.
  4. Buenas prácticas de Internacionalización: La adaptación a la transformación digital, la apropiación en el conocimiento y la evaluación de las tecnologías más relevantes en procesos de internacionalización, permite adaptar objetivos estratégicos de internacionalización a la estructura empresarial.

 

Esta adaptación e inmersión a la transformación digital, permitirá desarrollar la confianza de los actores internacionales y ampliar el horizonte de la empresa a mercados exteriores.

 

Por: Erika Guzmán Arjona

Especialista en Negocios Internacionales

Docente programa Transformación digital para la Internacionalización

OPORTUNIDAD

  • La necesidad de Transformarse y Madurar Digitalmente promoviendo la implementación de la cultura exportadora como una estrategia gerencial financiera para el aprovechamiento de tratados comerciales que faciliten la expansión empresarial

 

Vamos a la PARTE 2 de esta SERIE

Transformación Digital para la Internacionalización: PARTE 2/3

Spread the love

About the author

JulianCastiblanco.com

🛡️MARKETING COACH
🐸🐸🐸Autor Libro y Metodología @deceroasapo
🔸Maduramos Digitalmente Empresas