De todito Tecnología

Transformación Digital para la Internacionalización: PARTE 2/3

HABILIDADES, METODOLOGÍA Y ESTADO MENTAL
La Triada del ÉXITO hacia la Internacionalización Empresarial

Como gerentes a menudo nos preguntamos ¿Cómo consigo permanecer en el tiempo, obtener mayor productividad y rentabilidad en mi empresa, que mi equipo esté alineado con la visión y que sea feliz en su trabajo?

Puedo decirte en principio, que la respuesta a esas preguntas está en la TRIADA del Éxito ​(Éxito perse entendido como la consecución de pequeños logros, sostenidos y replicables) ​y que se traduce en: Habilidades, Metodología y Estado Mental.

Vamos más a fondo.

Es claro que como empresarios no somos responsables de cuán felices son los miembros de nuestros equipos de trabajo, puesto que la felicidad de cada quien depende de si mismo, independientemente de su entorno.

Sin embargo algo podemos hacer para buscar ese camino a la felicidad y que se traduzca en productividad, disfrute de las tareas cotidianas, orgullo motivador y prospección hacia el mejor futuro deseado y ese es el uno de los pilares de la TRIADA​, el ​ESTADO MENTAL​ llamado ​EL ESTADO DE “FLOW”

Ahora bien, quiero hablarles desde mi propia experiencia y en especial de como vivimos los resultados, particularmente los digitales con propósitos de internacionalización y generación de un ambiente de bienestar social, económico e individual, en nuestra organización.

En primer lugar me agradan las combinaciones, considero que los estilos, teorías o metodologías por exitosas que sean, tendrán un mejor resultado cuando se mezclan entre sí, por lo cual, se requiere del otro pilar las ​HABILIDADES para hacer la amalgama precisa según cada uno de nuestros propósitos.

Una mañana, mirando muy temprado mi Ranking de Alexa, me pregunté ¿Por qué esto me produce tan extraordinaria sensación de felicidad?¿Qué es lo que ocurre dentro de mí, cada vez que mejora mi resultado? ¿Qué debo hacer para transferir esta sensación a mi equipo de trabajo y que se apropien del propósito de que el mundo conozca lo que hacemos, qué seamos internacionales? Una de las respuestas fue muy reveladora y a la vez divertida pues me respondí: Es que tengo «FLOW».

¡¡¡WOOWW!!! Eso fue un descubrimiento importante, pues además de parecer un término un poco reguetonero es una teoría de Psicología Positiva, que viene muy bien, cuando de productividad y enfoque se trata.

Descrita por el Doctor ​Mihály Csíkszentmihályi explica ese estado mental que alcanzamos cuando logramos una meta, gracias al máximo enfoque en conseguirla y que se asemeja muchísimo a la felicidad o la que más se aproxima a ella.

Y el tercer pilar es la ​METODOLOGÍA ​y la que aplico se llama ​“DE CERO A SAPO” Descrita por Julian Castiblanco en el libro que lleva el mismo nombre.

HABILIDADES GERENCIALES + ESTADO DE FLOW + DE CERO A SAPO = ÉXITO HACIA LA INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL

Pero ¿De qué se trata esta amalgama? Se los explico a continuación.

PROPÓSITO EMPRESARIAL LA INTERNACIONALIZACIÓN

Desde que creamos la empresa nuestro principal objetivo ha sido llevar la marca y producto a los mercados internacionales, particularmente en el año 2020 en plena pandemia por COVID-19, me propuse un ​gran desafío y era mejorar a toda costa y por encima de cualquier pronóstico el ​POSICIONAMIENTO REAL de nuestra web byviti.com, es decir tener reputación, credibilidad y generar confianza de nuestra presencia en los medios digitales, a sabiendas que si tengo una mejor posición, se incrementaría de manera exponencial las posibilidades de que nuestro mercado objetivo (Internacional) nos recuerde cuando necesite lo que ofrecemos y que además nos recomienden.

Todo esto sin necesidad de atacar al mercado con las típicas campañas de comprame, comprame, comprame…, pues es claro que ​a ​“todos nos gusta comprar, pero no nos gusta que nos vendan”. ​​(Principio # 9 de Cero a Sapo),

Pero ese gran desafío del Posicionamiento es una consecuencia o una reacción en cadena de dos acciones previas: ​PRESENCIA CON CALIDAD Y VISIBILIDAD CON VALOR ​y que para llevarlo a cabo debíamos estar dispuestos a vivirlo de manera intrínseca.

Ahora bien, no existe un ESTADO DE FLOW sin que haya un equilibrio entre el DESAFÍO Y LA HABILIDAD y se los explicare más adelante

Sin embargo en nuestro diario vivir y más ahora en este mundo de la inmediatez es frecuente que caigamos en un estado de caos mental, que es en mi parecer el principal obstáculo en la consecución de los objetivos y el caldo de cultivo para la procrastinación enemiga de ÉXITO y mucho más del ÉXITO hacia la Internacionalización, ese estado de caos se le conoce como ENTROPÍA:

●  Muchas tareas por hacer o a medio terminar.

●  Poca concentración, demasiadas distracciones,

●  Poca o ninguna definición de los objetivos,

●  Sin metas claras, alcanzables y medibles,

●  Baja motivación.

●  Sensación de no avance

●  Y mucho menos un propósito claro de internacionalización pues ni siquiera hace parte del ADN de la empresa, vemos el proceso ajeno a nosotros y del que gozan solo los demás.

¿Te has identificado con ese estado? La respuesta es sí, entonces te invito a seguir leyendo este blog.

Vamos con una reflexión: ​Las acciones hacia la internacionalización empresarial son parte de la Estrategia Gerencial y su aplicación se da en todos los niveles de la organización: Directiva, Táctica y Operativa.

Aunque suene exagerado, desde la misma imagen corporativa se debe transmitir ese aire, pues mientras estamos en el proceso de serlo debemos parecerlo.

Volviendo a la TRIADA y a nuestro caso en particular, hablemos nuevamente de Habilidades, Metodología y Estado Mental

Una de nuestras premisas: La visión y el Pensamiento Estratégico unida a la Inteligencia digital (En esta época donde la transformación y maduración digital no son una opción), nos permitirá crear cultura del DESAFÍO o PEQUEÑOS LOGROS.

Así experimentamos el ESTADO DE FLOW dado por una inmersión profunda en una tarea que nos representa un reto y a una concentración absoluta, con la consecuente pérdida de la noción del tiempo e incluso la conciencia de sí mismo, durante este estado aprendemos a disfrutar del proceso, por lo que se convierte en amigable con nosotros mismos y con la organización, aumentando ostensiblemente la productividad.

Como dije anteriormente nuestro propósito es mejorar el POSICIONAMIENTO con lo cual la tarea está definida, trabajar en la PRESENCIA Y LA VISIBILIDAD, haciendo uso de todas las habilidades necesarias para superar el desafío.

 

EL RESULTADO PRODUCTO DE LA ACCIÓN.

Al estar todos inmersos en tareas gratificantes es decir en ESTADO DE FLOW usando nuestras HABILIDADES gerenciales, personales y organizacionales y a la METODOLOGÍA aprendida y aplicada de CERO A SAPO se evidenciaron muchos logros entre estos:

●  Mayor disposición a la apropiación de tecnologías.

●  Aplicación de metodologías ágiles.

●  Mejor percepción de los equipos hacia la propia organización, ganas de ser parte del proceso.

●  Más trabajo en equipo y entendimiento de las tareas conjuntas y engranadas.

●  Aumento en el número de clientes nuevos.

●  Recuperación de clientes perdidos.

●  Cierre de negocios internacionales.

●  Apertura de nuevos mercados.

●  Aumento de las recomendaciones de terceros gracias a la calidad de los contenidos circulantes.

 

¿Qué te ha parecido esta experiencia?

Así lo hicimos y sabemos que funciona, tú y tu organización también pueden hacerlo, estamos aquí para enseñarte como.

 

UBERLIS BLANCO THERAN
CEO VITÍ CONTROL
DOCENTE DEL PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Adaptado de: https://byviti.com/habilidades-metodologia-y-estado-mental-la-triada-del-exito-hacia-la-internacionalizacion-empresarial/

 

OPORTUNIDAD

  • La necesidad de Transformarse y Madurar Digitalmente promoviendo la implementación de la cultura exportadora como una estrategia gerencial financiera para el aprovechamiento de tratados comerciales que faciliten la expansión empresarial

 

Si quieres leer la Parte 1

Transformación Digital para la Internacionalización: PARTE 1/3

 

 

Spread the love

About the author

JulianCastiblanco.com

🛡️MARKETING COACH
🐸🐸🐸Autor Libro y Metodología @deceroasapo
🔸Maduramos Digitalmente Empresas